Cuentan que hacia 1535 Diego de Almagro, con 500 españoles y diez mil aborígenes partió del Cuzco a la conquista de Chile.Entre los indígenas que acompañaban se encuentra Huillac Huma sacerdote inca y la princesa Ñusta Huillac su hija. Mencionan los historiadores que Huma Huillac huyó al Perú y su hija acompañada de algunos servidores se quedó en la zona. La princesa era despótica y autoritaria ,se le conoció La Tirana del Tamarugal.Un día llegó a la tribu un minero llamado Vasco de Almeyda, siendo prisionero de la princesa, nace el amor entre ambos convirtiéndose la Ñusta a catolicismo.Este hecho fue considerado como de alta traición por los indígenas y con ocasión que Vasco procedía a bautizar a su princesa .los habitantes de la tribu sacrificaron la vida de los enamorados con certeras flechas.En 1550 fray Antonio de Rondon levanta la primera iglesia de la Tirana en recuerdo de los enamorados,hoy en ruinas.El esfuerzo del pueblo cristiano y de las salitreras levanto el templo actual construído de madera y planchas de zinc que fuera entregado en el año 1968.Esta leyenda por siglos no se ha borrado, originando un fervor religioso.
Al interior de Iquique abundan también los oasis encantaores, desde donde llegan los productos agrícolas y las frutas tropicales. Pica, Lirima, Pozo Almonte, Isluga y Mamiña con sus famosas termas ejercen una especial fascinación. El turista encontrará el espectáculo más inolvidable si a elegido el invierno para recorrer la región. La fiesta de la Tirana es la más consumada síntesis de las tradiciones y religiosidad indígena y el fervor religioso católico.Allí la triple diosa Blanca que se refiere Robert Graves se expresa en toda su gloria como la Pachamama, la Madre Tierra, mientras que el espíritu civilizado orienta su devoción hacia la Inmaculada Concepción de Jesucristo por María.
El Santuario de Virgen del Carmen de la Tirana
Este Santuario constituye la expresión más representativa de la zona norte en cuanto a folclore. Está ubicado en plena Pampa del Tamarugal, a 1010 metros de altura y a 84 kilómetros de Iquique. A través del tiempo la celebración en homenaje a la Virgen del Carmen en un principio fue modesta fue cobrando auge y fuerza y empezaron a acudir al Santuario peregrinos de todo el norte y el extranjero
No hay comentarios:
Publicar un comentario